Sebastián Santibáñez: El escolar campeón del mundo en tenis Sub 14

Uno de los integrantes del flamante equipo chileno campeón mundial en tenis Sub 14, dialoga en exclusiva con el Deportivo Escolar y nos cuenta todos los detalles del triunfo y de su vida como tenista.

12.08.2010. Raúl Meléndez

Luego de una semana muy ajetreada, propia de un campeón mundial, Sebastián Santibáñez, uno de los integrantes del equipo chileno de tenis Sub 14 que logró la máxima corona en esa disciplina, accede a una entrevista exclusiva con Deportivo Escolar para contarnos de tamaña experiencia desde la mirada escolar y en su camino a convertirse en un deportista de elite.

El “Seba” es alumno del San Juan Evangelista de Las Condes, tiene apenas 14 años, cursa octavo básico y ya le puede contar a sus compañeros que fue el mejor del mundo tras quedarse el domingo pasado con la corona tras vencer a Italia en la final de la Copa del Mundo de tenis que se desarrolló en República Checa.

Debe ser difícil mezclar los estudios con el deporte de elite, ¿Te dan facilidades para estudiar y hacer lo que te gusta?

Sí, es muy difícil. Hay que organizarse bien. Este año no he tenido mucho tiempo acá en Chile, pero mi colegio (San Juan) me ha apoyado harto. Me dan todas las facilidades siempre que rinda bien en el tema académico.

¿Cúantos años llevas jugando tenis?

Desde los siete años que lo practico. Crecí desde chico viendo una raqueta de tenis ya que mi papá y mi hermano fueron tenistas.

¿Cómo se gestó este título? ¿Quiénes fueron tus entrenadores y cómo fue el trabajo para llegar a ese logro?

Primero que todo ganamos el sudamericano y ahí luego llegamos el mundial. Mi entrenador es Patricio Rodríguez (entrenador de Nicolás Massú hace un tiempo), pero también hay apoyo de la Federación de Tenis. Los técnicos con los que estuvimos son Alex Rossi (Head Coach de menores) y Arturo Palma, Capitán del equipo.

¿El tenis es a lo que te quieres dedicar para siempre? ¿O esperas hacer otra carrera?
Mi prioridad es el tenis. Es mi sueño, pero sin dejar de lado los estudios que son muy importantes también.

¿Has jugado algún otro torneo juvenil?
Si he jugado muchos torneos. Ahora estuve en una gira en Europa de preparación antes  del mundial y viajé dos meses por toda Sudamérica. Luego de esa gira estoy nueve el ránking de América del Sur.

¿Quién es tu referente en el tenis? ¿Has recibido algún tipo de felicitación o contacto por parte de algún tenista conocido?

Sí, recibí felicitaciones de Nicolás Massú que justo es mi referente e ídolo.

¿Más que el “Chino” Ríos y Fernando González?
Sí, más que ellos. El “Chino” es más talento, mientras que González es más fuerza y técnica. El Nico es más garra y actitud. Me quedo con eso.

¿Te sientes parte del “recambio” que se viene ahora cuando se retiren Massú y González?
Sí, pero es un poco apresurado hablar del recambio porque todavia nos faltan 4 o 5 años de preparación. Sin embargo siento que vamos por buen camino. Sólo hay que seguir entrenando y mantener los buenos resultados para no perdernos.

¿Qué mensaje le enviarías a los jóvenes que  leen el Deportivo Escolar con respecto a sus sueños deportivos?
Más que nada que lo más importante son las ganas de seguir trabajando y siempre buscar más. Lo demás son solo detalles.